5 beneficios de correr para la salud mental que te motivarán a practicarlo a diario

 

Insospechadamente, son muchos los beneficios de correr para la salud mental. Sea al interior, en la caminadora, o al aire libre, se ha comprobado que traspasando la frontera del fitness y lo estético, la actividad física también impacta de manera positiva directamente sobre la mente, tanto como ir a una terapia dirigida.

Sí, ya lo podíamos intuir con cada rutina de ejercicio matutina que parece cambiar y definir el ánimo como por arte de magia, al igual que con esas sesiones nocturnas de running que nos preparan para dormir plácidamente. Pero ahora que son cada vez más los estudios que lo comprueban, nos ha quedado más que claro que correr tiene el poder de contribuir notablemente al bienestar emocional, psicológico y social.

¿Cómo lo hace? ¡Aquí todos los beneficios anímicos de correr que te convencerán de comenzar a practicarlo a diario!


Mejora el ánimo

Aunque no lo creas, el ejercicio es una excelente forma de elevar el ánimo, tal como si se tratara de una especie de píldora de felicidad natural. He ahí que correr sea una de las mejores maneras de estimular el estado anímico, por mucho, especialmente si se practica a diario.

Pero sus efectos no son casualidad. Todo esto se debe gracias al incremento de endorfinas, atinadamente también llamadas las hormonas de la felicidad, que se liberan cuando el cuerpo entra en actividad física. Éstas tienen el poder de reducir el dolor y el estrés, mientras magnifican el sentimiento de placer, haciéndonos sentir con mayor energía y ánimo.

 


Controla el estrés, la depresión y la ansiedad

Sin duda, otro de los grandes beneficios de correr para tu salud mental es su capacidad para mantener a raya el estrés, incluso, contribuyendo al tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Y es que según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el ejercicio es uno de los principales métodos naturales para aumentar las concentraciones de norepinefrina, una serie de neuroquímicos involucrados en la respuesta del cuerpo ante el estrés que, en conjunto con las endorfinas, tienen el poder de relajar el organismo, haciéndonos sentir mayor calma y bienestar.

Es así como ambas hormonas parecieran funcionar tal como lo hacen la mayoría de los antidepresivos y ansiolíticos, reduciendo la irascibilidad, la tensión mental y el sentimiento de frustración que suelen generar las rutinas estresantes.


Aumenta la motivación

Al ser una práctica que aumenta la energía, las investigaciones demuestran que la actividad física constante puede mejorar notablemente la motivación, volviéndonos mucho más productivos.

He ahí que se recomiende empezar la mañana corriendo, caminando o trotando por lo menos 30 minutos. Una simple acción que ayuda para elevar los niveles de endorfinas y serotonina, además de promover el crecimiento celular. Éstos, en conjunto, ayudan a reestructurar el cerebro diariamente, rompiendo los patrones de pensamiento negativo, mejorando la salud y el sentimiento de bienestar general.

 

 


Beneficia la calidad del sueño

Tal como si se tratara de una efectiva píldora para dormir, la actividad física mejora la calidad del sueño, promoviendo un descanso continuo y mucho más reparador. Es así como se convierte en uno de los muchos beneficios de correr para tu salud mental, pues se ha comprobado que una correcta rutina al dormir ayuda a disminuir los niveles de estrés, despejar la mente y mejorar el ánimo.


Estimula la concentración y la memoria

De acuerdo a un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience, correr puede atraer grandes cambios en la mente. Y es que la actividad física ayuda a retrasar el deterioro de las conexiones neuronales entre la red frontal-parietal y otras áreas del cerebro, las cuales están directamente asociadas con una mejor concentración y memoria.

Eso sí, aunque lamentablemente no se trata de una solución para impedir condiciones como la demencia senil o el Alzheimer, sí puede contribuir notablemente a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Ahora sí, ¿convencido de comenzar a correr? ¡Verás que tiene el poder de cambiar tu rutina diaria, por completo!

 

 

 

No te quedes atrás
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todos nuestras competencias, eventos y consejos fitness