EL ACEITE DE OLIVA ES BUENO?
La respuesta no es tan simple como un si o un no. Todos los aceites y grasas de origen animal o vegetal aportan la misma cantidad de calorías, que son 9 kcal por cada gramo de lípidos (término científico conocido popularmente como grasa). Por lo tanto si consumimos la misma cantidad de aceite de oliva que de manteca de cerdo, le estamos aportando la misma cantidad de energía. Si lo que buscamos es bajar de peso, debemos reducir nuestro consumo de grasa a 1 o 2 cucharadas de aceite por día y no es recomendable bañar la ensalada con aceite de oliva pensando que es un aceite sano.
Por otro lado la composición química de los diferentes aceites y grasas varía. Para empezar el colesterol, que es un tipo de grasa, sólo está presente en las grasas de origen animal (mantequilla, crema, manteca, carnes, huevo, lácteos) y no en los aceites vegetales (oliva, girasol, coco, maíz, margarina, etc.). Si nos preocupa nuestro nivel de colesterol, habrá que reducir el consumo de grasas animales.
La estructura química también varía, clasificándose los lípidos en saturados e insaturados. Se denomina grasa a aquellos que están sólidas a temperatura ambiente y aceite a los que están líquidos a temperatura ambiente. De ellas las insaturadas son más sanas y habitualmente están en los aceites vegetales, aunque el aceite de pescado no es tan saturado como otras grasas animales, mientras que el aceite de coco, el aguacate y la margarina están más saturados que los otros aceites vegetales. El aceite de oliva es uno de los aceites que tiene una estructura química muy buena para el organismo, pero se descompone si se calienta demasiado. Por ello lo ideal es utilizarlo en frío o si se calienta vigilar que no empiece a humear.