¡EL PROPÓSITO ES LO PRIMERO!
Después 30 años de trabajo con padres de tenistas, creo que la consideración más importante que padres y entrenadores deben plantearse, es acertar con el propósito exacto que se busca con el deporte del tenis.
El propósito implica el significado y la intención. Esto fundamentalmente concierne “al porqué de las cosas”. Las preguntas acerca del propósito del tenis incluyen algunas dudas como:
- ¿Por qué jugar al tenis?
- ¿Porque invertir tanto trabajo duro, dinero y sacrificio?
- ¿Cuál es la intención de todo ello?
- ¿Cómo justifica uno toda la inversión?
- ¿Cuál es la fuerza impulsora?
- ¿Qué maximizará el éxito en el tenis y asegurara una trayectoria segura?
El dinero, la fama, las clasificaciones mundiales, y el estrellato son impulsos poderosos. Sin embargo son respuestas peligrosas sobre los propósitos citados anteriormente.
El tenis es una experiencia con un carácter muy prometedor para la vida. Considero que iniciarse en el tenis, supondrá, un esfuerzo positivo en el desarrollo de mi hija(o) como una persona. La consideración más importante para mí, como padre, consiste en responder:
- ¿En quién se convertirá mi hija(o) gracias al tenis?
- ¿Sera más fuerte, más resistente y más madura(o) gracias a este deporte?
- ¿Qué está aprendiendo acerca de la vida?
- ¿Todo el dinero y el tiempo que estoy invirtiendo son una inversión en ella (el) como persona?
El tenis es una preparación para la vida casi del mismo modo como es el colegio. La rentabilidad que me importa no es la fama, ni las clasificaciones mundiales, ni el dinero, si no la fuerza y la felicidad personal que tendrá como persona adulta. El tenis es una tormenta controlada en la vida de mi hija(o). Toda la presión, las decepciones, las victorias, las lesiones, los contratiempos y los triunfos, sirven a un objetivo fundamental, acelerar el crecimiento positivo y el pleno desarrollo de mi hija(o) como persona.
Si alguna vez creo que esto no está sucediendo, intervendré inmediatamente. Mi papel como padre de tenista debe de asegurar la trayectoria de mi hija(o) en aquellas cosas que realmente importan: El carácter, el respeto, la disciplina, el amor propio, la honestidad, el compromiso y la integridad. Estos son mis “por qué” del tenis, así es como defino el éxito en este deporte.
Para los padres es fácil perder la perspectiva de cómo se transfiere la dinámica del trabajo del tenis en la vida familiar. Perder la perspectiva es perder el propósito. En realidad el objetivo correcto se convierte en el único plan de acción fiable para tomar decisiones, adoptar medidas y darles significado.
En Berimbau encontraras los mejores consejos en las distintas clases para todo tipo de jugadores seas principiante o un jugador comprometido, ven acércate y pregunta.